Si no estas acostumbrado/a a comprar en China puede ser un poco lioso y generar desconfianza por el tema de las aduanas, aranceles, IVA, gastos añadidos… Pero para eso te hemos preparado una serie de artículos, para resolver todas tus dudas al respecto, así como decirte la forma más segura y barata de comprar en China sin llevarte sorpresas. Hoy nos centraremos en un par de tiendas que salen mucho en CazandoChollos. Veamos todo lo que tiene que ver con aduanas Gearbest y aduanas AliExpress.

¿Tengo que pagar IVA, Aranceles y otras tasas?

  • Si el envío se hace desde Europa no lo pararán en aduanas, por lo que no tendrás que pagar ningún tipo de tasa.
  • Si el envío se hace desde China en compras con un valor inferior a los 22 euros están exentos de pagar impuestos. De modo que si compras algo por ese valor puedes estar tranquilo/a que llegará sin sorpresas. No obstante, si te paran un paquete en aduanas, aun si puedes demostrar que el valor es menor a 22 euros deberás pagar una pequeña tasa de gastos de gestión. Es muy raro, pues suelen dejarlos pasar en caso de duda.

No obstante, cuando el valor es superior, la cosa cambia. En ese caso habrá que pagar IVA, aranceles y gastos de gestión de la oficina de aduanas. Y si te lo han parado, no se puede evitar. Por contra esto no es lo habitual. Lo normal es que no revisen paquetes pequeños, de modo que aparatos como móviles, discos duros y demás pasen directamente. El riesgo es mayor cuando son más grandes, como patinetes, bicicletas, torres de ordenador… Aunque con algunas excepciones, como veremos a continuación.

 

aduanas gearbest

¿Que opciones tengo para comprar en Gearbest?

Gearbest ofrece grandes descuentos y chollos muy suculentos, es por eso que es una tienda que hay que tener controlada diariamente y, además, ofrece algunas opciones para no tener que pagar tasas de aduanas.

Como muchas tiendas, Gearbest ofrece productos tanto de sus almacenes en china como de sus almacenes en Europa e incluso tiene alguno en España. De este modo puedes comprar el producto desde 3 almacenes diferentes. El precio y el tiempo variará, pero eso es algo que veremos a continuación.

Comprar en China

La mayoría de productos que se compran en Gearbest vienen desde China. El tiempo de envío típico es de 15 a 45 días sin número de seguimiento. Pero con algunos productos sí que te ofrecen número de seguimiento gratuito. En este caso estarás expuesto a que te paren el paquete en aduanas. Pero como siempre, las posibilidades son muy bajas, especialmente con paquetes pequeños. Con paquetes grandes es algo más probable. Y en algunos casos cuando el producto es especialmente grande puede que la propia tienda de la opción de asumir ellos las tasas e impuestos, pero si no se especifica, lo más seguro es que no sea el caso. Pero lo bueno es que Gearbest tiene 2 tipos de envío más rápidos y seguros, es decir, no tendrás que pagar tasas de aranceles o aduanas. Veámoslos.

Pirority Line y Local Direct Express

Gearbest tiene un modo para, teóricamente, evitar al 100% que te paren el paquete en aduanas. Depende de si es en su almacén en China o en HK, se llama Priority Line: Spain Express o Local Direct Express. Básicamente Gearbest envía un contenedor a uno de sus almacenes en Europa, lo normal es que vaya directamente a España. Y cuando ha llegado al almacén lo envían por correos hasta el usuario final. Esto tiene 3 grandes beneficios:

  1. El paquete llega directamente sin tener que pasar por aduanas, con el ahorro del pago correspondiente.
  2. El paquete te llega antes, de 7 a 15 días.
  3. Puedes tener número de seguimiento, aunque solo cuando ha llegado a España

Este tipo de envíos es gratuito en productos de alto valor, como smartphones, tablets y demás. Pero en productos de poco valor puede tener un coste añadido.

Comprar en España/Europa

Gearbest es una de las tiendas online más grandes del mundo, así que puede permitirse tener almacenes en Europa e incluso uno en España. Así que si se envía desde sus almacenes en Europa o España puedes estar seguro/a al 100% de que no tendrás que pagar aduanas ni impuestos extra. Y el envío será mucho más rápido, de 3 a 10 días.

gearbest almacen espana

Lo malo es que los gastos de envío no serán gratuitos, y dependerá del tamaño y del peso del paquete, así como si viene de sus almacenes en Europa o sus almacén en España. Y el precio de los productos es superior, a veces no hay mucha diferencia, pero en otros casos es más acusada.

Si quieres ver que precios tienen, puede ir a la página de los almacenes en Europa y la del almacén en España. Pero no solo tienen estos productos, hay muchos más. Para saber cuáles son, cuando te interese un producto, tienes que mirar en que almacenes está disponible. Para muestra, te dejo una imagen.

Almacen Europa Gearbest

Como puedes ver este producto está en un almacén en Europa y en este caso hay que añadir los gastos de envío que aparecen abajo.


aduanas Aliexpress

¿Que opciones tengo para comprar en AliExpress?

Y ahora otra gran tienda China: AliExpress. Lo más normal es comprar en China, pero también tiene otros almacenes repartidos por el mundo. Veamos desde donde podemos comprar y que podemos esperar de cada sitio.

Comprar en China

En este caso tenemos las mismas condiciones que el resto de tiendas. El tiempo de envío suele ser de 16 a 26 días. En la mayoría de casos sin número de seguimiento, pero si el precio es mayor, puede tener número de seguimiento. La probabilidad de que paren un paquete en aduanas es muy baja, y es más baja aún cuanto más pequeño es el paquete.

Comprar en España

Hace un tiempo que AliExpress decidió tener un almacén en España, y lo llamó AliExpress Plaza. Esto, al igual que pasa con Gearbest hace que los envíos sean mucho más rápidos y estar seguro/a al 100% de no pagar aduanas. El tiempo de envío se reduce a 1-5 días, aunque el precio del producto enviado desde el almacén en España es superior. Por lo general los gastos de envío de los productos de AliExpress Plaza son gratuitos.

aliexpress plaza

Aqui vemos un ejemplo de AliExpress Plaza. Además podemos ver que donde dice se envía desde: podemos seleccionar España (en este caso es la única opción, pero puedes tener otras opciones). También vemos como los gastos de envío son gratuitos.

Esta es toda la información que necesitas saber sobre estas tiendas, si te queda alguna duda, ponlo en los comentarios e intentaremos resolverla encantados.